Charla:El pueblo Mapuche hoy.Una historia de lucha y dignidad

Maputxe kartela-maiatza web horizontal

9 de mayo de 2019 a las 19:30 h.

SITUACIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE HOY

Los Mapuches (Mapu quiere decir tierra y che gente, Gente de la tierra) son un pueblo amerindio originario del Chile central y meridional y del Sur de Argentina.

El Estado chileno y el argentino arrebataron las tierras al pueblo mapuche. Un siglo después la dictadura y los gobiernos de la Concertación, con la imposición del modelo neoliberal y la penetración y expansión de la industria forestal, hidroeléctricas y mineras, prosiguen con la depredación del país y del mundo mapuche

El pasado verano los medios de comunicación nos traían noticias de la lucha de la comunidad mapuche. Entonces la noticia venía enmarcada desgraciadamente por la desaparición forzosa de Santiago Maldonado en el marco de la represión de una protesta mapuche por parte en este caso de la Gendarmería Nacional argentina.

El pasado mes de septiembre la prensa se hacía eco del plan Araucanía, impulsado en el actual gobierno de Piñera (Chile) que busca aumentar la inversión en la zona, garantizando un mayor flujo de ganancias para los empresarios locales, profundizando en la privatización de las tierras del pueblo mapuche. El plan persigue militarizar las tierras a costa de la explotación de la región, obviando por completo las necesidades del pueblo mapuche.

En Puelmapu /Argentina desde hace algunos años los poderes empresariales-gubernamentales buscan agitar la amenaza de una supuesta "guerrilla terrorista mapuche".

El mes pasado con el plan Araucania y con el comando Jungla del gobierno de Chile, asesinaron también a Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui, por la desaparición forzosa y asesinato de Santiago Maldonado en el marco de la represión de una protesta mapuche por parte en este caso de la Gendarmería Nacional argentina. Y al mes en una recuperación territorial también asesinaron al joven mapuche Rafael Nahuel cerca de Bariloche.

La represión a las comunidades indígenas, no es más que una condición necesaria para el desarrollo del capitalismo que promueven los gobiernos de Chile y Argentina.

Sin embargo el Pueblo Mapuche sigue viviendo, sigue dando su lucha incansable en contra de un colonialismo que no cesa, desde el genocidio que ambos estados cometieron para integrar a estas comunidades dentro de sus fronteras.

Para conocer esta realidad de primera mano contaremos el próximo jueves 9 de mayo a las 19h30 con compañeros de WALLMAPU Euskal Herria. Colectivo de apoyo al pueblo mapuche, conocedores de la situación que vive este pueblo.

 

Cooperativa de activistas sociales, buena gente de la farándula y de las artes y nostálgic@s de un futuro mejor. Giza-ekintzaileen Kooperatiba, arteetako eta farandulako jende ona eta etorkizun hobeago baten minetan.
Kabigorri

©