Actividades 2024
Exposición: Pequeña Velocidad - Campo de Concentración de Irun
Desde el 2 de mayo al 15 de Junio de 2024.
Pequeña Velocidad -Campo de Concentración de Irun
Campos de concentración
La función fundamental de estos campos era clasificar a los prisioneros en tres grupos:
• Los enemigos considerados irrecuperables que debían ser fusilados o condenados a largas penas de prisión.
• Los que aun siendo contrarios al nuevo régimen se estimaba que podían ser "reeducados" mediante el sometimiento, la humillación, el miedo y los trabajos forzados.
• Los considerados "afectos" al Movimiento que eran incorporados a las filas del Ejército franquista o puestos en libertad siempre bajo la vigilancia de las autoridades civiles y militares de sus localidades de origen.
Los lugares utilizados para estos campos fueron: fábricas, almacenes, industrias, cuarteles, fortalezas militares, plazas de toros, campos de fútbol, centros escolares...y en muchos casos espacios abiertos donde se construyeron barracones o se dejó a los presos a la intemperie.
Se calcula que en la España de Franco la cifra de personas que pasó por estos campos puede situarse entre 700.000 y 1.000.000.
Campos de concentración en Gipuzkoa
Además del campo de Irun, en Gipuzkoa hubo dos campos de concentración hoy en día demolidos: La plaza de toros del Chofre de Donostia y la plaza de toros de Tolosa.
Campos de concentración en Irun
En Irun hubo diferentes instalaciones que se utilizaron como campos de retención:
• Stadium Gal
• Hilaturas ferroviarias (campo para las mujeres y niños)
• Behobia
• Fábrica de chocolates Elgorriaga
• Prisión de Irun
• Pequeña Velocidad
Pequeña Velocidad
Está situado al lado del edificio de la antigua Aduana. Hoy en día, Pequeña Velocidad es el único campo de concentración que queda en pie en Gipuzkoa. El proyecto Vía Irun amenaza con su destrucción ya que su trazado actual implica su derribo, a pesar de que ambos sean compatibles.
Por él pasaron miles de refugiados que, al pasar la frontera, eran retenidos y hacinados en este recinto a la espera de otro destino que podía ser otro campo de concentración, la prisión o para los más afortunados la libertad.
Desde la Asociación Republicana Irunesa ̈Nicolás Guerendiain, solicitamos que sea declarado lugar de memoria, y como tantos otros que existen en el mundo, hacer de sus paredes testigos de la Historia creando un espacio de homenaje, recuerdo e inspiración para futuras generaciones.
Más información:
Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
669 075 423
www.asociacionrepublicanairunesa.org